Sin embargo, yo no, es un espectáculo unipersonal que surge del cruce entre las biografías de mujeres que hicieron historia, las pinturas de la serie “Mujeres” de la artista plástica Vanesa Martinelli y el juego escénico traducido en el cuerpo de Elina Martinelli junto a la mirada de Diego Vallarino. Un diálogo entre los relatos documentales de diferentes épocas y movimientos, y el mundo personal teñido también por aquellas mujeres que no necesariamente se reivindican feministas, y forman parte de nuestras heroínas cotidianas: Louise Michel, Flora Tristán, Domitila Barrios, la artista cordobesa Adelia Setto y Francisca… “una mujer como mi mamá”.
Este espectáculo cuenta con el apoyo del INT
Ficha técnica/artística:
Texto y actuación / Elina Martinelli
Dirección / Diego Vallarino
Diseño sonoro / Guillermo Ceballos
Arte visual / Vanesa Martinelli
Operación técnica / Marcos Peña Bolajuzón/Antonella Gualla
Asistencia / Antonella Gualla
Más información:
https://FB.com/sin.embargo.yo.no
La propuesta unipersonal forma parte de un trabajo de investigación llevado a cabo ente 2019-2020, cuyo propósito se centró en abordar las diferentes tensiones que históricamente anidan al interior de los movimientos feministas, partiendo de la idea de que el género nos une, pero la clase nos divide. Se trabajó a partir de diferentes textos de la autora Andrea D’Atri: Pan y Rosas: Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, y Luchadoras: Historias de mujeres que hicieron historia, ambos libros editados por el Instituto de Pensamiento Socialista. También sobre la antología El martillo y la rosa, de la misma editorial, que aborda la vida de una de las mujeres más importante en la historia del feminismo y el socialismo: Flora Tristán (https://edicionesips.com.ar/categoria-producto/mujer/). A la investigación sobre estas mujeres que hicieron historia se sumaron aquellas que han formado parte de la vida cotidiana, mujeres anónimas que han sido fundamentales en la propia construcción. Y también se aborda la autobiografía de la artista cordobesa Adelia Setto (https://youtu.be/SWLytLeFpgw), cuya historia se cruza en la infancia de la actriz y a pesar de la diferencia de edades mantienen un vínculo de amistad hasta la actualidad. A partir del dialogo entre los materiales documentales y las memorias personales es que surge la propuesta autoficcional, posibilitando el juego que oscila entre ficción y realidad, e invita a sumergirse en este pacto ambiguo, también entre los grandes relatos y los momentos insignificantes de la vida cotidiana. La autoficción fue el pretexto para explicitar ciertos mecanismos, las fuentes y un mundo personal y simbólico encriptado en la trama teatral, que sueña con mentiras que revelen al menos, otras posibilidades. La brindadora, Francisca, Adelia, Superdomitila y la actriz, cinco personajes en un cuerpo brindado al juego y al inevitable desenlace del mirarnos: reírse siempre de una misma.
La investigación se enmarcó en el Trabajo Final de la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural de la Universidad Provincial de Córdoba y contó con la dirección de la Dra. Laura Fobbio, co-dirección de la Lic. Gisela Garziera y la asesoría del Lic. Cristian Sosa y Lic. Rodrigo Cuesta.
El espectáculo se estrenó vía streaming en el mes de diciembre de 2020 debido a la emergencia sanitaria y en la actualidad lleva realizadas diecinueve funciones presenciales en la capital de Córdoba, y otras localidades de esa provincia, y en la provincia de Catamarca.
Gracias por ayudarnos a difundir.
Más información:
https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/sin-embargo-yo-no-voces-feministas-en-escena/
Comentarios
Publicar un comentario